lunes, 17 de octubre de 2022

Imaginería "colonial". Tipos de imágenes y sus técnicas

 

1    Imagen De Talla Completa:

    También llamada “de bulto” o “de palo”. Esculpida totalmente en madera o piedra. No necesitaba agregados. Se han tallado y decorado tanto la cara, pies y manos, como las vestimentas y atributos.

    La medida de la cara daba el compás,  que se repetía nueve veces para diseñar el cuerpo.

El mismo santero fabricaba los ojos que eran generalmente de vidrio, también de cascarón, pintados al óleo y colocados desde dentro hacia afuera en los orificios hechos en la cabeza.

El dorador comenzaba su tarea una vez terminada la escultura: la preparación consistía en el estucado (una mano de yeso, cola y agua) que luego era pulida. Sobre este se aplicaban varias manos de sisa, que tiene como principal ingrediente el Bol de Armenia, una tierra roja que actúa como mordiente. Allí se colocaba la lámina de oro. Una vez bien seco, se pulía o bruñía con piedra ágata.

Y sobre esto podía hacerse el  estofado que consistía en aplicar pintura, lo más frecuentemente de colores azul, verde y rojo. Luego con punzón de madera o hueso se iba descubriendo el oro en forma de puntos, líneas,  flores, arabescos, etc.






Los motivos del estofado, junto con la técnica escultórica, son datos muy importantes para distinguir la procedencia de la pieza.

En la cara, manos y pies se aplicaba el  encarne, que podía ser: de pulimento y mate.

El primero tenía varias manos de yeso, cola y albayalde (carbonato de plomo, de color muy blanco). Se lijaba entre una y otra y quedaba con una apariencia de porcelana, transparente y frágil.

El encarne mate, en cambio permitía más riqueza de matices.

Los colores se esfumaban, estando aún frescos, con vejiga de carnero húmeda, curada con agua y sal.

Un buen encarnador lograba una perfecta armonía entre el color y el modelado, acentuando el carácter y la expresión. La piel varonil era morena y la de mujer y niños, más sonrosada. Los detalles de la piel se marcaban en cada lugar. Por ejemplo las venas eran marcadas con color azul y cubiertas luego con una veladura o esmalte color piel.

   Señor de la Humildad y la Paciencia. Atribuido a Esteban Sampzon. Madera tallada y policromada. Buenos Aires, Siglo XVIII.
Señor de la Humildad y la Paciencia. 
Atribuido a Esteban Sampzon. 
Madera tallada y policromada. 
Buenos Aires, Siglo XVIII.

Cejas y pestañas se dibujaban con pincel de un pelo.

El Barniz  Chinesco A la pieza dorada o recubierta con lámina de  Plata se la cubría con fina capa de color, casi transparente. Luego se barnizaba, logrando los colores un reflejo metálico.

 

 

 

 



 2- Imagen De Vestir o De Candelero, o De Bastidor: Tipo de imagen originaria de España, que en América se trabajó mucho por razones económicas y sentimentales.

        Las había de distinta construcción:

1.      Figura con busto de madera sin modelar, sostenido por un armazón de listones. A veces con pies.

2.      Cuerpo de madera con formas apenas modeladas. A veces con pies.

3.      Figura con busto sin modelar y el resto del cuerpo tallado imitando faldas.

4.      Figuras todas articuladas para representar imágenes sentadas o yacentes, Cristos que se descendían de la cruz, etc.

5.      Algunos Nazarenos tienen el cuerpo tallado en forma muy general pero puestos en su posición propia: arrodillados o cayendo bajo el peso de la cruz.

También se llegaron a desbastar imágenes para ponerles vestidos…( Nuestra Señora de las Nieves, iglesia San Ignacio de Buenos Aires)

 

3  De Tela Encolada. 

El alma de la figura es de madera, a penas esbozada. La tela era empapada en yeso y cola y colocada formando pliegues que, una vez secos y duros permitían el dorado, policromado o estofado. Este procedimiento suplía la falta de buenos talladores.

Existen algunos casos de imágenes de talla completa con agregados de tela encolada.

LA FUNCIÓN PASTORAL DE LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA

            La idea de esta exposición es hablar un poco y ver de qué manera la visita guiada a un Templo es en sí una tarea pastoral y espi...